3 de mayo de 2013

EURO / EBPO

La renovación de euro, prevista en forma gradual durante los próximos años, empezó ayer con la entrada en circulación del nuevo billete de 5 euros de la serie “Europa”. Aparte del nuevo aspecto, los billetes llevan incorporados elementos de seguridad mejorados. Durante un periodo inicial serán validas las dos series, hasta la retirada total de la antigua.
 
En la serie “Europa” las siglas del Banco Central Europeo (BCE) figuran en nueve variantes lingüísticas, en lugar de cinco. También, por primera vez, la palabra “euro”, además en latino y griego, está escrita en búlgaro. EURO/ EURW /EBPO
Con la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea cirílico se convirtió en el tercer alfabeto oficial de la UE. En el mismo tiempo hubo una disputa entre BCE y las autoridades (y la sociedad) búlgaras respeto la descripción correcta de la moneda única europea en búlgaro.  Bulgaria logró imponer el uso de la palabra correcta, “eвро, según las normas específicas del alfabeto cirílico y la lengua búlgara y conforme al Tratado de Adhesión de Bulgaria a la Unión Europea.
Diccionario:  Europa- Европа;   euro – евро;   BCE – ЕЦБ
 
Más sobre el nuevo billete de 5 euros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario