1 de marzo de 2013

MARTENITZA

 

        El día 1 de marzo en Bulgaria se celebra la fiesta de la Martenitza o de  Baba Marta (“Abuela Marta”). El nombre está relacionado con el mes – en búlgaro “mart”. La Abuela Marta es una fiesta para dar la bienvenida a la primavera y despedir el invierno.
      Hay muchas leyendas,  pero principalmente la martenitza es un símbolo de la primavera que esta acercándose. Se lleva como un amuleto para salud y suerte.

De lana o algodón en rojo y blanco se hacen dos figuras – tradicionalmente dos "escobillas" o  un chico (en rojo) y una chica (en blanco), llamados Pizo y Penda y se unen con dos hilos (también en rojo y blanco) entrelazados.
     La forma y el modelo de las figuras no tienen tanta importancia, lo más importante es el color. El blanco es símbolo de pureza, del sol, de larga vida y el principio masculino. El rojo - del principio femenino, de salud, fuerzas y del nacimiento.
     El 1 de Marzo, por la fiesta de la "Abuela Marta"  los amigos, familiares, parejas, alumnos y profesores intercambian martenitzas. La Martenitza  se cuelga en la ropa o se ata en la muñeca.  Dicen que hay que llevarla  hasta que ves una cigüeña o hasta el 22 de marzo, el día astronómico de la llegada de la primavera. Entonces se cuelga en un  árbol – para la fertilidad de la naturaleza y para la salud de las personas.
   
       El 1 de marzo es mi fiesta favorita porque no está relacionada con la política, ni con las guerras, batallas y tratados de paz. Es una fiesta llena de alegría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario