6 de marzo de 2013

EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


        El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Por primera vez esta fiesta fue celebrada el 28 de febrero de 1909 en los Estados Unidos como el  Día de las Mujeres Socialistas.

       En 1910  la  II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague  aprobó la propuesta de la alemana Clara Zetkin y proclamaron el 8 de marzo como el  Día Internacional de la Mujer Trabajadora  para luchar por la igualdad de los derechos al trabajo, la formación y contra la discriminación laboral.

     Las primeras celebraciones empezaron en 1911 en Alemania,  Austria, Dinamarca y Suiza con concentraciones de más de millón de personas. En los años 1913 y 1914 en diferentes fechas (alrededor de finales de febrero y el principio de marzo)  y en  otros países (como  Francia y Rusia)  hubo celebraciones  de esta fiesta, convirtiéndose en una protesta contra la guerra (La Primera Guerra Mundial).

      El 8 de Marzo de 1917 una manifestación de las mujeres de Petrogrado  (hoy San Petersburgo) en Rusia, provocada por la desesperación y el  hambre  se convirtió en una protesta espontanea contra la guerra y la monarquía.  Se cree que esto fue la primera etapa del levantamiento popular  que después de la Revolución de Octubre  fundó la Unión Soviética.

   Con el tiempo el 8 de marzo empezó a celebrarse como el Día de las Mujeres Trabajadoras en muchos países.  En España por primera vez esta fiesta fue celebrada en el año 1936.  En 1975 ONU proclamó el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.

      En Bulgaria el 8 de Marzo es una de  las  fiestas más discutidas en los últimos 20 años (que si es una fiesta comunista, que si es feminista, que si las mujeres de hoy necesitan esta fiesta).  El día de hoy la mayoría de las mujeres somos independientes, fuertes, buenas profesionales, respetadas y amadas por la mitad masculina de la humanidad. Pero aún existen sitios donde las mujeres no tienen derechos fundamentales. Por eso es importante celebrar esta fiesta y seguir  luchando para la igualdad de todas las personas en el mundo.

    A pesar de las diferentes opiniones -  negativas o positivas, para la mayoría de los búlgaros el 8 de Marzo  sigue siendo el  Día de la Madre. En este día las madres, las abuelas e incluso las novias y  las compañeras del trabajo reciben ramos de flores y pequeños regalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario