12 de marzo de 2013

CARNAVAL EN BINCHE, BÉLGICA (Escrito por Josy)


 
El nacimiento de las fiestas carnavalescas en Binche se remonta al siglo XVI, cuando Bélgica todavía no existía y los españoles ocupaban el país. María de Hungría dio una fiesta en honor de la vuelta de su hermano Carlos V y de su hijo Felipe II de España.




El 22 de agosto de 1549, el Emperador Carlos V y su corte española  llegaron por la puerta grande de las murallas de Binche. Para deslumbrar a Felipe II, las fiestas duraron una semana (baile, banquetes, etc.)
En esta misma época, los conquistadores españoles que volvían de las Américas, entraron en el país disfrazados de indios para recordar las victorias españolas en América.   
Desde entonces, cada año, el martes de carnaval es el punto culminante de los binchois, más de 900 Gilles se disfrazan de salvajes americanos. Se ponen sus sombreros de plumas de avestruz  y con cestas de mimbre rellenas de naranjas, deambulan por la ciudad al ritmo de los tambores.
Por la noche los diferentes grupos se reúnen en la plaza grande para asistir a la apoteósis final, ver cómo se incendia con mil fuegos artificiales el ayuntamiento.
El actual nombre de “Gille de Binche”es una ortografía deformada  del apellido “Gil “muy extendido  en España.
Las naranjas que tiran los Gilles entre la muchedumbre recuerdan los regalos ofrecidos por los guerrilleros españoles.
 

Imagen: http://belgica.pordescubrir.com/carnaval-binche.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario